La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un problema de salud muy prevalente en la consulta de atención primaria. Por reflujo gastroesofágico entendemos el paso de contenido gástrico o intestinal hacia el esófago en ausencia de náuseas, vómitos o eructos y que puede provocar la conocida sensación de ardor o acidez de estómago, entre otras molestias.
El reflujo fisiológico en sí mismo es un hecho normal que sucede varias veces al día, casi siempre después de las ingestas de comida y que requiere relajaciones espontáneas del esfínter esofágico inferior y no implica patología.
Hablamos, por tanto, de enfermedad por reflujo gastroesofágico, cuando este reflujo se traduce en una consecuencia clínica, es decir, aparecen síntomas en el paciente que deterioran su calidad de vida o menoscaban su estado de salud. Y hablaremos de esofagitis por reflujo gastroesofágico cuando esta condición produzca alteraciones en la mucosa del esófago.
Se trata de una enfermedad de curso crónico con episodios asintomáticos, con periodos intermitentes de remisión, de curso casi siempre benigno y que, característicamente, interfiere en la calidad de vida del paciente.
Tipos y síndromes asociados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico
La clasificación de Montreal permitió diferenciar entre dos subtipos, los llamados síndromes esofágicos y los síndromes extraesofágicos.
Síndromes esofágicos
Hablamos en primer lugar de los síndromes sintomáticos, es decir el sindrome típico de reflujo, con pirosis (ardor de estómago, acidez de estómago), regurgitación, o el síndrome del dolor torácico por reflujo gastroesofágico.
Para distinguirlos de los síndromes con lesión esofágica, que serían la esofagitis por reflujo, estenosis por reflujo, esófago de Barrettt y adenocarcinoma de esófago.
Síndromes extraesofágicos
A su vez clasificados en dos grupos:
Los que se pueden considerar asociaciones establecidas a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre los que incluiriamos la tos por reflujo, laringitis, asma y erosión dental por reflujo.
Y los que serían asociaciones propuestas, que no establecidas, como la faringitis, la sinusitis, la fibrosis y la otitis media recurrente.
¿De qué magnitud del problema estamos hablando?
Es decir, ¿cuál es realmente el problema de enfermedad por reflujo gastroesofágico en las consultas de atención primaria? Entre 6 y 8 de cada 10 pacientes con ERGE no consultan a su médico y alivian sus síntomas mediante el consumo de antiacidos o alcalinos de libre dispensación sin receta.
La prevalencia en Europa es superior a la asiática e inferior a la americana. España está en una situación intermedia con una prevalencia semanal de síntomas del 9,8% y cuando se tiene en cuenta la presencia de síntomas al menos dos veces por semana esta prevalencia sube al 15%. España estaría en una situación intermedia entre la prevalencia asiática, la prevalencia europea y la prevalencia norteamericana, por encima del 15%.