Las complicaciones más habituales en un paciente con ERGE son la esofagitis, hemorragia, la estenosis esofágica, el esófago de Barrett y el adenocarcinoma de esófago. La esofagitis es la más común entre las lesiones de ERGE; la estenosis, el esófago de Barrett y el adenocarcinoma son complicaciones más raras, menos frecuentes.
Hablaremos de esofagitis por reflujo gastroesofágico cuando dicho reflujo produce alteraciones micro o macroinflamatorias en la mucosa del esófago. En general la esofagitis es una irritación, hinchazón o inflamación del esófago y en este caso el reflujo de líquido que contiene ácido que asciende desde el estómago hacia el esófago es la causa de irritaciones de la mucosa del esófago. También se produce esofagitis por varios razones que se puede conocer en la introduccion de esofagitis.
Por lo tanto, para poder diagnosticar una esofagitis por reflujo gastroesofágico es necesario la realización de una endoscopia y asimismo, no podemos hablar de esofagitis cuando solamente existen cambios mínimos en la mucosa del esófago, como enrojecimiento, leve inflamación, edema, eritema, friabilidad.