Cada vez son más los hospitales que dan la opción a que se realice el parto vertical, en el que la mujer pare sentada en un sillón especial y se ayuda de la fuerza de la gravedad para empujar.
El parto vertical, generalmente en posición agachada, en la antigüedad era la norma. Era la forma natural de parir, la que prácticamente todos los mamíferos adoptan de forma instintiva, ya que la gravedad favorece el proceso de expulsión.
Y así fue hasta que el obstetra François Mauriceau empezó en el siglo XVII a tumbar a las parturientas, probablemente para disponer él mismo de una mayor comodidad a la hora de asistir al parto. Desde entonces y hasta no hace mucho tiempo, ésta ha sido la posición de parto habitualmente utilizada en los países desarrollados. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la posición horizontal no es la forma más natural para parir, ya que tanto la madre como el bebé sufren en el proceso más que en la posición vertical.
En la actualidad son cada vez más los hospitales que ofrecen a las mujeres la posibilidad del parto vertical y han adaptado los paritorios a esta técnica y a otras, como la de parir bajo el agua (en una bañera).
Ventajas
Entre las ventajas del parto vertical destaca el hecho de que en la fase inicial la madre tendrá menos dolores, por loque serán necesarios menos analgésicos, y el proceso será más rápido. Además de ello, al estar la madre sentada o en cuclillas, se favorece que el bebé tenga más espacio a la hora de pasar a través de la pelvis.
La posición tumbada es contraria a la dinámica del parto y dificulta el empuje de la mujer. Además, el útero gestante puede comprimir los grandes vasos, la aorta y la vena cava, con la consiguiente alteración de irrigación de la placenta y, por añadidura, la reducción del oxígeno que recibe el bebé.
En el parto vertical se permite que la mujer dé a luz sentada, de forma que la fuerza de la gravedad le facilita el acto de empujar. Es por ello que ya son muchos los hospitales que han incorporado al mobiliario del paritorio sillones especialies para realizar el parto vertical con la comodidad necesaria tanto para la mujer como para el obstreta que la asiste.