Parto - Lo fundamental - Ventosa y fórceps

El fórceps es un instrumento médico formado por dos cucharas articuladas entre sí. Se utiliza durante el periodo expulsivo cuando la cabeza del bebé se detiene en el canal del parto y no avanza. También se utiliza cuando las contracciones de parto son demasiado débiles y en la fase final del parto, cuando la mujer ya no tiene fuerzas para seguir empujando.

Es un método con muy mala fama, debido a su utilización en otros tiempos pasados, cuando realizar una cesárea era algo muy arriesgado. Su uso hoy en día es muy seguro ya que son aplicaciones con la cabeza muy baja en el canal del parto.

La ventosa obstétrica se utiliza en ocasiones como alternativa al fórceps. Este aparato se pega a la cabeza del bebé haciendo el vacío y se puede extraer al niño ayudando a las contracciones. Se utiliza cuando el feto ya ha avanzado por el canal del parto, para ayudarle a salir y acortar la expulsión.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Parto

> Ver todas
Se denomina así al conducto por donde pasa el feto durante el parto. Está formado por el cuello uterino y el canal vaginal y delimitado por los huesos de la pelvis y sus ligamentos

Ver

Contracciones musculares más o menos dolorosas y cada vez más intensas del útero que se notan como un abdomen que se endurece paulatinamente para, luego, ablandarse poco a poco. Son la manifestación de que el útero está en trabajo de parto en proceso de dilatación del cuello uterino para la posterior expulsión del feto

Ver

Nombre que adquiere el embrión a partir del tercer mes de la concepción y hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.

Ver