Parto - De interés - Preguntas frecuentes

La asistencia del padre al parto es una práctica muy extendida. Se debe consultar con el médico y con el hospital donde se va a dar a luz esta posibilidad. Dependiendo de las circunstancias (complicaciones) del parto es posible que no se permita a la pareja asistir al mismo.

El empleo de la monitorización y la anestesia epidural obligan a que las parturientas pasen la mayor parte de la dilatación en la cama sentadas o recostadas de lado. Los especialistas desaconsejan acostarse boca arriba, porque la presión del útero sobre la aorta puede reducir el aporte de oxígeno a la placenta.

En algunas clínicas se realizan partos de pie o en cuclillas, pero la mayoría de los especialistas prefieren utilizar el sillón de partos. En el parto vertical, la fuerza de la gravedad facilita la salida del bebé y se siente menos dolor.

Después de anestesiar la zona, el especialista introduce una aguja entre dos vértebras de la región lumbar y, a través de ella, inserta un catéter por el que se irá administrando la dosis de fármaco necesaria para insensibilizar la zona.

La anestesia epidural bloquea el dolor, pero no la sensibilidad. Por eso, es posible seguir notando las contracciones (se aprecia un endurecimiento del abdomen cuando llegan) y la sensación de pujo.

Durante el parto es habitual que a la mujer le pongan un gotero por vía intravenosa para administrarle líquidos (suero) con el fin de mantenerla hidratada y nutrida. Esta práctica se realiza por sistema cuando se utiliza la epidural, ya que ésta suele bajar la presión arterial y el suero ayuda a equilibrarla. El goteo por vena también se utiliza para administrar hormonas (oxitocina) cuando se induce el parto.

El síntoma más claro de parto es la presencia de contracciones regulares y, por lo general, dolorosas. Pero existen otros síntomas que pueden indicar que ya viene el bebé. La pérdida de líquido amniótico por la vagina suele ser un indicio. La expulsión del tapón mucoso por la vagina (una sustancia mucosa sanguinolenta) también señala que el parto está cerca.

Cuando el parto se desencadena, el útero comienza a contraerse de forma regular y progresiva para provocar la salida del bebé, pero a veces las contracciones cesan. Cuando el parto no avanza, el médico determina la causa y actúa en consecuencia.

Hoy se piensa que es mejor esperar a que el cordón deje de latir (dos minutos), ya que durante este tiempo sigue pasando al bebé sangre de la madre rica en hierro.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Parto

> Ver todas
Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Es un órgano efímero (desaparece tras el nacimiento) en forma de bolsa, que comienza a formarse en la segunda semana tras la fecundación y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y del óvulo que dieron lugar al feto.

Ver

Dispositivo médico que se introduce en un tejido o vena.

Ver

fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Ver

Hormona del glándula hipófisis que se relaciona con la sensación de felicidad y empatía y que, durante el parto, estimula las contracciones. Aumenta con el consumo de dulces y chocolate.

Ver

Contracciones musculares más o menos dolorosas y cada vez más intensas del útero que se notan como un abdomen que se endurece paulatinamente para, luego, ablandarse poco a poco. Son la manifestación de que el útero está en trabajo de parto en proceso de dilatación del cuello uterino para la posterior expulsión del feto

Ver

Es un fluido acuoso que se encuentra dentro del saco amniótico, una cubierta compuesta por dos membranas que rodean al bebé. Una de las funciones del líquido amniótico es la de amortiguar al feto durante su estancia en el saco amniótico.

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Es un tubo que une el embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. En el momento del nacimiento, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo).

Ver