Siempre se ha dicho que hay que añadir vida a los años y saber envejecer saludablemente. La actividad física, el ejercicio mental, la ocupación del tiempo con actividades que generen satisfacción, una dieta una alimentación saludable y la actividad social son algunos de los muchos factores que permitirán a las personas mayores llevar una vida activa, satisfactoria y sana.
Hay una serie de recomendaciones que ayudan a mantener una vida sana, estar en forma, mantener el optimismo y mejorar la autoestima:
- Alimentación saludable. Seguir una dieta bien equilibrada, rica en fibra, fruta y vegetales y baja en grasa. El aporte de proteínas es preferible obtenerlo a partir de las carnes blancas o el huevo. Hay que limitar los carbohidratos simples el harina o el azúcar. También importante asegurarse el aporte de calcio.
- Ejercicio físico. Son suficientes 30 minutos diarios de ejercicio moderado durante al menos cinco días a la semana para mantener una buena forma física. Un paseo a paso rápido es la mejor manera de hacerlo, aunque siempre caben otras opciones.
- Ejercitar la mente. Mantener la actividad mental es fundamental para evitar el deterioro cognitivo. La lectura, el cine, resolver pasatiempos o el tener alguna afición que mantenga la mente ocupada son actividades muy indicadas para cumplir con este objetivo.
- Actividad social. Hay que evitar el aislamiento y la soledad, ya que favorecen la depresión, la aparición de enfermedades y el deterioro físico. La actividad social (reuniones con amigos, viajes, voluntariado, etc.) son maneras de evitar estar solo y sentirse activo.
- Actividad sexual. El sexo no debe desaparecer con la edad. Hay que adaptarlo a las circunstancias que impone el cumplir años, las enfermedades crónicas y otros factores, pero siempre se puede disfrutar de él y además es una buena manera de mantener el optimismo.
- Cumplir los tratamientos médicos. Muchas personas mayores tienen enfermedades crónicas y siguen tratamientos médicos para controlarlas. Cumplir estrictamente el tratamiento, ir regularmente al médico para someterse a una revisión y evitar la automedicación deben ser obligaciones ineludibles.
- No fumar y evitar el alcohol. Si se fuma hay que dejar el tabaco. Y el alcohol hay que limitarlo a los mínimos saludables: una o dos copas de vino al día o una cerveza.