La tía Rosa solía leer todo el tiempo, pero últimamente se queja de que ve borrosas las letras y le resulta difícil identificarlas. El abuelo José acaba de golpearse su dedo pulgar con un martillo por tercera vez durante este mes. La semana pasada el médico de Dolores sugirió que su madre necesitaba ser intervenida de cataratas. Estas breves anécdotas dan a entender que la edad puede ocasionar cambios que afectan a la visión. Por ello, es preciso someterse a revisiones regulares de la vista. Si se detecta pronto, cualquier problema de los ojos se puede tratar y se puede reducir el riesgo de que usted pierda la visión.
Cinco pasos que le permitirán proteger su visión:
- Acuda con regularidad a su médico para determinar la presencia de enfermedades como la diabetes. Dichas enfermedades pueden causar problemas en los ojos si no se tratan adecuadamente.
- Sométase a un examen completo de los ojos con un oftalmólogo cada uno o dos años. El oftalmólogo le pondrá gotas en los ojos para agrandar (dilatar) sus pupilas. Ésta es la única manera en que podrá descubrir la presencia de enfermedades como el glaucoma, que no da señales o síntomas iniciales. También deberá examinarle su visión, sus lentes y los músculos de los ojos.
- Averigüe si usted tiene un riesgo alto de perder la visión. ¿Existe en la familia historia de diabetes o enfermedades de los ojos? De ser así, debe someterse a un examen de ojos con pupila dilatada cada año.
- Consulte de inmediato con el médico si presenta pérdida o disminución de la visión, dolor en los ojos, visión doble, enrojecimiento o hinchazón de sus ojos o párpados.
- Use gafas de sol y un sombrero de ala ancha cuando salga al aire libre. Esto le ayudará a proteger los ojos del exceso de luz solar, lo cual puede elevar el riesgo sufrir de cataratas.