Notificar al profesor que el niño tiene dermatitis atópica y sentarse en familia para elaborar una lista de cuidados diarios son algunas de las principales recomendaciones para este problema de la piel, frecuente en la infancia.
Si se proporciona a los padres el conocimiento que necesitan para evitar las erupciones de eczema de los niños, se puede mejorar mucho la calidad de vida de las familias.
Es muy útil implicar al menor en su tratamiento y hacer una lista de las cosas que hay que hacer para prevenir las erupciones. El tratamiento requiere una constancia diaria. El niño debe mentalizarse de la aplicación diaria de un hidratante, de que los baños no deben ser muy prolongados y que no se puede rascar las lesiones.
Dependiendo del tipo y la gravedad del acné, ha de determinar si usará máquina eléctrica o cuchilla de afeitar. Si usa cuchilla, ablande bien la barba usando jabón. Use siempre una cuchilla bien afilada y aféitese lo más suavemente posible, para no empeorar los granos. Hágalo sólo cuando sea estrictamente necesario.
Aunque no está demostrado que la dieta influya en la psoriasis, siempre se ha de tener una dieta equilibrada. En los casos de los pacientes con psoriasis sí que hay que procurar no tener obesidad y no consumir alcohol. La higiene siempre es necesaria para la salud de la piel. La aparición de psoriasis no exime de una adecuada higiene.
El melanoma es un tipo de cáncer cutáneo que se desarrolla por las alteraciones ocurridas en los melanocitos (células que producen el pigmento de la piel). El melanoma afecta más a los adultos y especialmente a las personas de piel clara, aunque tener la piel oscura no es garantía contra el melanoma.