La piel, como órgano de relación externa que es, está sometida a multitud de ataques tanto por agentes físicos como químicos, así como biológicos, que la pueden alterar de diferentes maneras. Una de las alteraciones más frecuentes son las llamadas alergias de contacto. Según el doctor José Carlos Moreno, presidente de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), los más comunes son los eczemas de contacto, producidos por distintas sustancias y que pueden producir en la piel enrojecimiento, picor, costras y ampollas. Normalmente aparecen en la zona de contacto, aunque pueden extenderse a otras áreas. Según el doctor Moreno, en España los causantes más frecuentes de este tipo de reacciones son:
- El níquel: está presente en muchos productos metálicos y en otros de uso frecuente, como jabones, detergentes, guantes, etc. La causa más frecuente de la alergia al contacto con el níquel es el uso de adornos como pulseras, pendientes, anillos, etc.
- El cromo: presente en metales y en el cemento, por lo que en los trabajadores de la construcción es una enfermedad profesional. El cromo puede estar también presente en el cuero, ya que se utiliza en su curtido. Aparece especialmente en verano, por el sudor, con el contacto con calzado o correas de los relojes.
- La neomicina: es un antibiótico de uso tópico que puede ser causa de empeoramiento por reacción eczematosa tras su aplicación.
- Antisépticos, como la mercromina y la nitrofurazona: ambos pueden producir cuadros alérgicos de diversa consideración.
- Los cosméticos: los perfumes y los conservantes, incluidos en algunos cosméticos, pueden provocar reacciones especialmente al contacto con el sol (eczema fotoinducido). También pueden producir reacciones los tintes capilares.
- Los tatuajes: algunos pigmentos habitualmente usados en los tatuajes, especialmente los rojos, azules y verdes, pueden contener metales causantes de alergias de contacto.
- Los antihistamínicos tópicos: en muchas ocasiones se usan como tratamiento de picaduras de insectos, aunque pueden causar reacciones.