El ambiente laboral actual, con sus prisas y el uso de pantallas durante periodos prolongados de tiempo, amenazan nuestra salud junto a otras amenazas no visibles, entre hongos, mala ventilación, bacterias, virus, productos químicos contaminantes, deficiente iluminación, humo de cigarrillo y cargas electromagnéticas.
Consejos
Las tuberías de aire acondicionado son un caldo de cultivo para los microorganismos más variados y se deben revisar regular y adecuadamente todos los sistemas de aire acondicionado, realizandoel correspondiente mantenimiento.
Las fotocopiadoras emiten gases que provocan dolores de cabeza, problemas respiratorios y fatiga, siendo aconsejable mantenerlas lejos de los lugares de trabajo. El equipo eléctrico y electrónico provoca lo que se llama "electropolución": un campo electromagnético que altera nuestro propio sistema y produce cansancio e irritación, al igual que los tubos fluorescentes que, al emitir rayos ultravioletas y parpadear en forma intermitente, producen alteraciones nerviosas y problemas en los ojos. Para eliminar las cargas estáticas existen aparatos generadores de iones negativos.
El uso del ordenador produce ionización positiva, lo que provoca mayor estrés, tensión arterial y hasta depresión. El trabajo prolongado frente a la pantalla puede ocasionar irritación ocular y el ratón un síndrome neurológico en la mano, llamado del túnel del carpo. También pueden aparecer contracturas musculares al permanecer durante horas en la misma postura.
Es muy importante el descanso de los ojos y realizar ejercicios mirando alternativamente lejos y cerca. También se pueden tapar con las manos para descansarlos en la oscuridad o salpicarlos con agua fresca para descongestionarlos.
En cuanto a las contracturas, el cuerpo tiene su propio mecanismo para descansar y revitalizarse: se puede estirar y desperezar bostezando, aunque estas prácticas están reprimidas por las normas sociales.
Para desperezarse debe estirarse desde dentro, percibir los músculos desde su inserción en los huesos y hacer suaves y lentos movimientos de elongación en distintas direcciones.