En las primeras semanas de embarazo, la mujer puede notar que los síntomas asociados al embarazo se han detenido y puede tener sangrado vaginal de color marrón oscuro. Un examen mediante ultrasonido mostrará una bolsa de embarazo vacía. Un gameto malogrado resultará eventualmente en un aborto espontáneo, si bien éste puede no tener lugar hasta varias semanas más tarde. Dado que la espera de una situación así resulta traumática, los médicos, generalmente, recomiendan vaciar el útero mediante un procedimiento llamado D y C (dilatación y curetaje).
Las señales que pueden alertar acerca del problema son dolores o calambres en el bajo vientre y hemorragias o pérdidas vaginales. Pero atención a la aparición de estos síntomas, ya que no siempre indican una amenaza de aborto. Los calambres o dolores poco intensos en la zona del abdomen son normales en cualquier embarazo. Por ello, no deben ser motivo de preocupación, a menos que sean intensos, constantes o vayan acompañados de hemorragia. Sobre las pérdidas, es normal manchar un poco los días en los que debería haberse producido la menstruación o después de que el ginecólogo haya realizado la exploración. Si no van acompañados de dolor, no es motivo de alarma. Sin embargo, sí se debe estar alerta cuando los síntomas sean estos:
- Pérdidas acompañadas de dolor o calambres en la parte baja del vientre.
- El dolor es especialmente intenso o persiste durante más de un día, aunque no haya presencia de hemorragia.
- La hemorragia es tan intensa como la de una menstruación o se producen manchas durante tres días seguidos.
- Con la sangre se expulsan coágulos o materia grisácea.
- Existen dolores o hemorragia, sean del tipo que sean, y ya ha habido algún aborto previamente.
En estos casos, hay que ponerse en contacto con el médico. Si no es posible, es aconsejable dirigirse al hospital más cercano. Sí ya se han producido pérdidas, conviene llevar una muestra. Hay que tener en cuenta que cuando un aborto se desencadena en el primer trimestre, hay muy poco que los médicos puedan hacer para salvar esa gestación.