Según diferentes estudios, los medicamentos homeopáticos constituyen un tratamiento alternativo o complementario a la terapia hormonal de las mujeres con menopausia, ya que alivian los sofocos propios de esta etapa tras uno o dos meses de tratamiento.
Este tipo de fármacos presentan la ventaja de que no alteran la mama, ni el útero, ni tampoco generan ganancia de peso ni modifican el perfil de colesterol y lípidos en general. Además, son complementarios con los medicamentos tradicionales, ya que no hay ningún tipo de interacción entre medicamentos típicos de la menopausia como el calcio, la vitamina D, o los antiácidos.
Durante la menopausia, las mujeres pueden sufrir molestos síntomas, tanto físicos como psicológicos, derivados, en gran parte, por el descenso de las hormonas producidas por los ovarios. Entre estos síntomas están la sequedad vaginal, alteraciones nerviosas o sofocos, para los que la homeopatía puede ser una solución, sobre todo para aquellas mujeres que no desean un tratamiento hormonal sistémico, o para aquellas que no puedan tomarlo.
Hay países en los que este tipo de fármacos son de primera elección, como es el caso de Francia, Bélgica, Inglaterra o Alemania. En España se recomienda como primera opción si no se está recibiendo tratamiento hormonal, soja o derivados de la misma. Además, cada vez son más las mujeres que acuden a la consulta de su especialista pidiendo algo natural que les alivie las molestias típicas de la menopausia, para evitar tomar hormonas.