Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de embarazo en las relaciones sexuales. En la actualidad, hay una gran variedad de opciones anticonceptivas que deben elegirse con el consejo de un especialista, en función de la edad, estado de salud general, frecuencia de relaciones y número de parejas sexuales.
Espermicidas
Los espermicidas son productos químicos cuya función es matar o inutilizar a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento y su capacidad de fecundar el óvulo.
Dispositivo intrauterino
El llamado DIU (dispositivo intrauterino) es un producto de plástico y metal que, mediante su colocación en el interior del útero, produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su eficacia se califica en torno al 98%.
Preservativos
El preservativo, profiláctico o condón masculino, es una funda fina y elástica, normalmente de látex, para cubrir el pene durante el coito con el fin de evitar la fecundación. Actúa no sólo como método anticonceptivo, sino como posible barrera contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual (Más información).
Aunque su uso no es tan extendido, existe también el preservativo femenino, que se introduce en la vagina.
Anticoncepción hormonal oral
La píldora anticonceptiva, también conocida como píldora, es un anticonceptivo hormonal para uso femenino y de administración oral que tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación y, por tanto, la fecundación del óvulo y un posible embarazo no deseado. Es uno de los métodos anticonceptivos más usados por su alta eficacia, que ronda el 100%.
Anticoncepción hormonal vaginal
El diafragma es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con los antibióticos, ni a nivel digestivo (su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas).
Anticoncepción hormonal combinada
El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico y muy fino. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Como en el caso del anillo vaginal, los vómitos o diarreas no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.
Otros métodos anticonceptivos
Existen otros métodos más o menos fiables, como son el coito interrumpido y la identificación de días infértiles en el ciclo menstrual a partir de la observación de la secreción cervical y de la temperatura corporal basal.
Igualmente, hay métodos anticonceptivos más o menos definitivos, como son la vasectomía en el caso del hombre y la conocida "ligadura de trompas" en el caso de la mujer. La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes con el objeto de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides. La ligadura de trompas consiste en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar donde ocurre la fecundación y que comunica los ovarios con la matriz.
Anticoncepción de emergencia (anticoncepción postcoital)
Se trata de un tipo de anticoncepción postcoital. Se usa en casos en los que, tras haber mantenido una relación sexual sin un método anticonceptivo, se quiere evitar el embarazo. Se conoce como píldora del día después, aunque recientemente también se ha extendido el uso de la píldora de los cinco días después. No es un método anticonceptivo habitual y se aconseja sólo en casos de emergencia.