Vida sexual sana - Lo fundamental - Aparato reproductor femenino y masculino

El aparato reproductor interno de la mujer está compuesto de cuello cervical, vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios
Los genitales externos, tanto en el hombre como en la mujer, son perfectamente visibles
El aparato reproductor interno masculino se aloja en el escroto y la próstata

El aparato genital de la mujer es externo e interno. Los genitales externos no son tan visibles como en el hombre. La vulva, formada por los labios mayores, los labios menores y el vestíbulo vaginal (que contiene el clítoris) son los órganos externos. El clítoris recibe y transmite los estímulos sexuales a través de sus raíces. La parte genital interna incluye la vagina, el útero, las trompas de Falopio, y los ovarios.

Los genitales externos del hombre son más visibles que los de la mujer. El pene está compuesto por las cavidades cavernosas, que se llenan de sangre en estado de excitación y permiten la erección, el glande y el prepucio. La anatomía genital másculina se completa con el escroto, que una bolsa depiel en la que se ubican los testículos. Los genitales internos son principalmente los testículos, que se alojan en el escroto, y la próstata. En los testículos se encuentran las células de Leyding encargadas de producir testosterona y los conductos seminíferos en los que las células de Sertoli controlan la producción de espermatozoides.

Más en el Canal Vida saludable

Vida sexual sana
Vida sexual sana
Vida sexual sana

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Vida sexual sana

> Ver todas
Parte exterior de los genitales femeninos. Es una hendidura longitudinal formada por los labios mayores entre los que se abre la vagina.

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Tubos largos que van desde cada ángulo superior del útero hasta el ovario de su lado correspondiente. A la semana de la fecundación, que se produce en las trompas, el óvulo fecundado viaja a través de ellas hasta el útero donde se implanta y aloja.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Órgano masculino para copular y miccionar.

Ver

Son los órganos de reproducción masculina. En ellos se producen las células reproductoras (espermatozoides) y la secreción de hormonas, como los andrógenos. Se encuentran fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto, ya que la elevada temperatura corporal altera la correcta formación y maduración de los espermatozoides.

Ver

Glándula sexual masculina que se encuentra bajo la vejiga urinaria, abrazando la uretra o conducto de salida de la orina al exterior del cuerpo. Produce el líquido seminal.

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Gameto masculino destinado a la fecundación del óvulo.

Ver