Desde hace ya bastantes años, existe un método cómodo y rápido mediante el cual una mujer puede saber si está embarazada; es el test de embarazo que se puede comprar en la farmacia.
¿Cómo actúan los test de embarazo caseros?
Los test de embarazo caseros miden la presencia en la orina de la mujer de la hormona llamada gonadotrofina coriónica humana. Esta hormona llega a la sangre, aproximadamente, a los seis días de haberse producido la concepción, cuando el huevo fertilizado se implanta en el útero y las células placentarias comienzan a producirla. Las concentraciones de esta hormona comienzan a aumentar rápidamente y se duplican cada dos días. En general, los test de embarazo pueden detectar esta hormona en la orina y dar un resultado positivo a los 14 días de la concepción.
¿Cómo se debe realizar un test de embarazo?
- Lo primero que se debe hacer es controlar que el producto no esté vencido, fijándose en la fecha de vencimiento que tiene el envase.
- Si ya se disponía de un test, pero quedó en un lugar húmedo, como el baño, es mejor comprar otro nuevo, ya que la humedad puede haberlo deteriorado.
- Hay que leer atentamente las instrucciones, ya que difieren según la marca. Algunos indican llenar un recipiente con orina (de primera hora de la mañana) y luego insertar una tira sensible por una ranura o tomar la muestra con un gotero y aplicarla sobre un orificio. Otros consisten en orinar directamente sobre un pequeño tubo (es necesario no haber orinado en las tres horas anteriores a la realización del test).
- Los test pueden diferir entre sí en la lectura del resultado. Algunos pueden mostrar líneas rosas o azules sobre la tira reactiva, mientras que otros pueden mostrar un signo positivo (+) o negativo (-) en rojo o zonas rosas en dos orificios.
- Por lo general, el tiempo de espera para que el test de un resultado es de cinco minutos, pero si es negativo debes esperar hasta 30 minutos para confirmarlo, ya que a veces se hace positivo más lentamente.
- Si el test indica un resultado negativo y aún no se ha producido la menstruación, hay que esperar cinco días o una semana y realizarlo de nuevo.
- Si después de una semana, el resultado sigue siendo negativo y aún no se ha producido la menstruación, no se puede descartar un embarazo y se ha de acudir al médico para saber qué puede estar ocurriendo. A veces, como por ejemplo con el embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), los test pueden dar resultados negativos y requieren de atención médica.
- Si el test indica un resultado positivo, se ha de pedir hora al médico y comenzar a cuidar el embarazo.
¿Son precisos los test de embarazo caseros?
Los test de embarazo caseros son muy precisos, pero no todos pueden detectar una concentración de hormona el primer día del retraso de la menstruación. A veces, se debe esperar una semana más para que pueda detectar una concentración más elevada y dar un resultado definitivo.
¿Es posible un resultado positivo falso?
Los test de embarazo no suelen dar resultados falsos positivos. A veces puede suceder que el embarazo no vaya a prosperar por ser un embarazo anembrionado (sin embrión). En este caso, el huevo implantado llegó a producir la hormona, pero luego detuvo su desarrollo. En pocos días volverá la menstruación, aunque tal vez con un poco más de abundancia. La poliquistosis ovárica (quistes ováricos), al igual que el embarazo ectópico, también pueden dar resultados negativos y positivos. En caso de sentir dolores abdominales o sangrado anormal es preciso acudir al médico. Después de un parto, el test puede dar también resultados positivos falsos.
¿La toma de alcohol o de medicamentos puede alterar el resultado?
La toma de alcohol no altera el resultado. En cuanto a los medicamentos, sólo los preparados hormonales que contengan gonadotrofina coriónica humana y algunos tipos de fármacos para enfermedades no comunes pueden alterar los resultados del test. No se ha demostrado, por el momento, que los demás medicamentos puedan afectar al resultado.
¿Puede ser confuso el resultado?
Los test de embarazo realizados correctamente son del todo fiables. Las líneas o marcas del resultado son claras y definidas. En los casos de baja concentración de la hormona del embarazo pueden haber una coloración más suave y esto determina, de todos modos, un resultado positivo. Un resultado positivo no cambia aunque se deje la tira reactiva en la orina por más de cinco minutos y uno negativo tampoco si se la deja durante más de 30 minutos.