El embarazo es el periodo que se inicia con la concepción y acaba con el parto de un nuevo ser. Este hecho, que en los animales no dotados de raciocinio es fruto del instinto de procreación y perpetuación de la especie, en la vida de los humanos adquiere una especial trascendencia. Aunque compartimos con otros animales ese instinto de procreación y perpetuación, nuestra condición de seres racionales, dotados de cualidades intelectuales, afectivas y morales únicas en el reino animal, nos hacen conceder al acto y proceso de la procreación un valor excepcional en nuestras vidas, cargado de elementos emocionales y afectivos, que por ello, y porque tenemos la capacidad de elegir y decidir, idealmente debería ser fruto de una decisión libre y responsable.
¿Cómo cuidar mi embarazo?
El embarazo es un proceso natural y normal para la inmensa mayoría de mujeres, por lo que no debe considerarse una enfermedad. La mayoría de los embarazos evolucionan con normalidad, pero siempre existe un cierto riesgo para la madre y para el feto.
El momento óptimo para iniciar los cuidados del embarazo es al planearlo. Si éste no ha sido planificado, se iniciarán los cuidados cuando la mujer sepa que está embarazada. La futura mamá tendrá que pedir cita con el tocólogo para que haga una valoración en la consulta.