En esta página
Afecta sólo al 0,2%. Su gravedad se deriva de la perturbación en la organización precoz de la relación madre-hijo y de los riesgos que implica para la vida de ambos.
¿Qué es?
Comienza con síntomas como el insomnio (dificultad para dormir), fatiga, irritabilidad o cefalea.
Alrededor de una semana después de estos síntomas iniciales puede aparecer la actividad psicótica. Aparecen ideas delirantes irrebatibles a la argumentación lógica, sobre todo, de contenido paranoide. Son también frecuentes las alucinaciones de contenido auditivo, cenestésicas (de movimiento) o visuales.
Las psicosis puerperales pueden aparecer a partir del tercer o cuarto día y antes del primer mes posparto.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Deben descartarse causas de tipo endocrinológico o infeccioso que tengan manifestaciones similares. Así mismo, es importante distinguirlo de los distintos trastornos depresivos que acontecen en el puerperio.
Tratamiento
Si usted sospecha que padece alguno de estos trastornos deberá ponerse en contacto con un especialista con el fin de controlar los síntomas mediante el uso de técnicas psicológicas, apoyadas con medicación psicotrópica (neurolépticos), benzodiacepinas y antidepresivos, según los casos.
Por otro lado, es muy probable que le propongan medidas que impidan la separación del vínculo madre-hijo o que fomenten su capacidad como cuidadora.