Lo más frecuente es que la menopausia sea un proceso natural, aunque puede haber otras causas que impidan la producción de las hormonas femeninas.
- Agotamiento fisiológico de los ovarios o menopausia natural. Lo más frecuente es que se produzca entre los 45-55 años. Pero si sobreviene antes de los 35-40 años se considera menopausia prematura, mientras si ocurre más allá de los 55 años se la denomina menopausia tardía.
- Causada por cirugía o menopausia quirúrgica. Al ser abrupto el proceso es importante establecer una terapia hormonal sustitutiva tras la intervención quirúrgica, siempre que ésta se haya debido a un proceso benigno. Si en la intervención se conservan los ovarios, quitando sólo el útero (histerectomía), estos siguen funcionando y, por tanto, la mujer tiene los niveles de hormonas relativamente normales. Esto significa que no se encuentra en la menopausia, si bien no habrá regla, ya que no hay útero.
- Menopausia química. Es aquella que se produce como consecuencia de un tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, ya que suelen provocar la completa anulación de la función ovárica.