Menopausia - De interés - Preguntas frecuentes

Efectivamente, durante la menopausia es relativamente frecuente que las mujeres sufran crisis vasomotoras y, en especial, sofocos. Sólo el 25% de las mujeres que padecen sofocos acuden a la consulta para comentarlo con su médico. Estadísticamente, sabemos que el 80% de las mujeres los presentan durante más de un año y sólo en el 25% perduran más de cinco años posmenopausia.

El climaterio es el periodo de transición desde la etapa reproductiva hasta la no reproductiva en el que se van a presentar un conjunto de fenómenos que acompañan el cese de la función ovárica de la mujer. Es la etapa que algunos autores denominan perimenopausia y abarca, aproximadamente, desde un año antes (cuando comienzan a presentarse los cambios hormonales y físicos) hasta otro después de la menopausia.

La menopausia se define como "el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea sin causas patológicas".

Los investigadores sexuales Masters y Johnson encontraron que la libido no está relacionada con los niveles de estrógenos y, en consecuencia, no se pierde de forma automática durante la menopausia. Además, al menos el 50% de las mujeres menopáusicas no experimentan ninguna pérdida del interés sexual y menos del 20% informa de una marcada falta de interés.

La creatinemia es la medida de la cantidad de creatinina en sangre. La creatinina es una sustancia química que hay en la sangre y que se elimina en la orina. La prueba para determinar la cantidad de creatinina en la sangre, que se elimina en orina, se llama prueba de depuración de la creatinina y muestra si el riñón funciona bien o si está enfermo. Los valores normales de creatinemia o de referencia son: en mujeres: 0,4-1,3 mg/dL; en hombres: 0,5-1,2 mg/dL, por lo que se puede considerar que usted está dentro de los límites normales.

No existen datos para poder asegurar que exista una posible relación entre el periodo de la menopausia o premenopausia y alteraciones en el funcionamiento renal, por lo que, en principio, no tiene que existir una relación entre ésta y los niveles de creatinemia.

La menopausia es la fecha de la última regla e indica el cese de la actividad del ovario. Su diagnóstico se establece tras un año sin menstruación.

La premenopausia se refiere al periodo de 4-6 años previo a la menopausia durante el que algunas mujeres pueden presentar irregularidades en el ciclo. Entre estas irregularidades se encuentra el acortamiento del ciclo, con la presencia de "promenorrea" (tener la regla varias veces al mes), de "amenorrea" (ausencia de regla) o de "hipermenorrea" (sangrados muy abundantes).

Esto es debido al descenso de los niveles de estrógenos en la sangre con un aumento de la hormona folículo-estimulante (FSH) y una disminución inicial de la hormona lúteo-estimulante (LH), con posterior aumento de la misma.

Por tanto, son completamente normales las irregularidades en el ciclo antes de alcanzar la menopausia.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menopausia

> Ver todas
Periodo de la vida de la mujer a partir del que deja de tener reglas.

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Es una hormona de la hipófisis, en el cerebro, que regula la ovulación y la formación del llamado cuerpo lúteo. Este cuerpo se desarrolla en el ovario a partir del resto que deja el ovocito tras la ovulación y su expulsión hacia la trompa de Falopio.

Ver