El estado nutricional es la determinación del nivel de salud y bienestar de un individuo desde el punto de vista de su nutrición. Supone examinar el grado en que las demandas fisiológicas, bioquímicas y metabólicas están cubiertas por la ingestión de nutrientes.
Una nutrición equilibrada implica un aporte adecuado en nutrientes y energía, específico para cada individuo. La deficiencia prolongada de un determinado nutriente conduce a su desaparición progresiva en los tejidos, con las consiguientes alteraciones bioquímicas, que más tarde se traducen en manifestaciones clínicas. Por otra parte, un consumo excesivo de uno o varios nutrientes pueden desarrollar situaciones de toxicidad o de obesidad.
La evaluación del estado nutritivo tiene como finalidad la detección temprana de los grupos de pacientes con riesgo de padecer malnutrición, así como el desarrollo de programas de salud y nutrición y para controlar la eficacia de distintos regímenes dietéticos. Si siente que se cansa, que su salud no es la que debiera o sus análisis más recientes muestran valores fuera de los establecidos como normales, consulte con su médico y podrá determinar si su problema tiene como origen una alimentación desequilibrada.
La valoración del estado nutricional debe reunir los siguientes aspectos:
- Composición corporal: estudio de las medidas antropométricas.
- Situación del metabolismo: estudio de los parámetros analíticos.
- Situación fisiopatológica: historia clínica y exploración física.
- Informe psicosocial: educación y hábitos nutritivos.
- Historia dietética.